REGLAMENTO ESTUDIANTIL
MANUAL DE CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN

LA FUNDACION EDUCATIVA INTITEC, es un institución educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano, reconocida con personería jurídica, vigente, por la secretaria de Educación de Bogotá Resolución No. 3556 del 7 de Septiembre de 2006; que gracias a la credibilidad, confianza y calidad de nuestro talento humano, lidera procesos educativos y de certificación internacional en TIC’s “TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES”. Fomentamos la adopción de tecnologías de punta como respuesta a las necesidades de la sociedad, en un entorno global, actualizando permanentemente nuestros conocimientos y buscando la excelencia. En desarrollo de nuestras actividades actuamos enfocados en el cliente con responsabilidad y compromiso social.

1. DEFINICIÓN


Se entiende por Manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil, el conjunto de normas que INTITEC tiene como principios que regulan las relaciones de todos sus miembros entre sí y que son la base para el desarrollo y crecimiento personal e institucional.

Garantiza el desarrollo de la academia enmarcada en los principios constitucionales, en las leyes y  normas que orientan la educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en la filosofía, los lineamientos y en las disposiciones dadas para el beneficio de los objetivos de formación integral del estudiante.

Señalar  pautas para el desarrollo y crecimiento personal de todos y cada uno de los miembros de INTITEC es deber consagrado en la ley 115 de 1.994:

  • Fijar criterios que permitan un entendimiento armónico entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Establecer los principios básicos para el normal funcionamiento de INTITEC con sus estudiantes.
  • Determinar los procedimientos que permitan la consecución de los fines propios de la educación y formación de los discípulos y condiscípulos.

2. ADMISION DEL ESTUDIANTE


Podrán ser admitidos los aspirantes para adelantar estudios en los diferentes programas y/o cursos que ofrezca INTITEC, con sujeción a los cupos disponibles para cada período académico teniendo en cuenta  los siguientes requisitos:

  1. Matricularse en INTITEC en la forma y dentro de los términos que más adelante se señalan.
  1. Poseer las habilidades técnicas y de conocimientos dando cumplimiento a los requisitos de cada programa establecido en Intitec.
  1. Aceptar y acatar las políticas estudiantiles, las de los programas o cursos y todas aquellas que se establezcan dentro de la institución

3. INGRESO COMO ESTUDIANTE


Quien aspire a ingresar a uno de los programas ofrecidos por INTITEC puede hacerlo de la siguiente manera:

    • El aspirante a ingresar por primera vez a los programas o cursos de INTITEC, es aquel que solicita admisión para cursar  el plan de estudios de un programa académico o cursos que ella ofrece.
    • El aspirante al ingresar por reintegro es aquel que solicita admisión para continuar los estudios iniciados en INTITEC.
    • El aspirante a ingresar por Traslado es aquel que solicita admisión para continuar los estudios iniciados en otra Institución debidamente registrada en Programas similares que puedan ser homologadas con los programas ofrecidos en Intitec.
    • El estudiante deberá conocer la información general y Políticas de la Fundación INTITEC en el momento de su ingreso.Es importante recordar que existe un número mínimo establecido de estudiantes para dar inicio a cada uno de los programas, en caso de no contar con el cupo establecido, la FUNDACION INTITEC podrá cambiar las fechas de inicio del mismo, para tal caso el estudiante inscrito puede optar por tomar el entrenamiento en la nueva fecha de programación,  elegir otro programa académico de la programación o solicitar el retiro (ver políticas de retiro).

4. MATRICULAS


La matricula es el acto bilateral mediante el cual INTITEC y el estudiante, adquieren derechos, deberes y obligaciones recíprocos para fines específicos del servicio educativo por un período lectivo determinado.

La audiencia objetiva está formada por las personas que desean obtener una introducción práctica y técnica en el campo de tecnologías de la información y comunicaciones. Dirigido a estudiantes bachilleres, público en general, universitarios de carreras afines en el área de Ingeniería (Sistemas, Telecomunicaciones, Telemática, Electrónica, entre otras), y profesionales. Esto incluye a estudiantes de todos los niveles interesados en adquirir conocimientos y destrezas en los diferentes campos de los programas ofrecidos por Intitec.
Las siguientes habilidades son recomendables, pero no excluyentes:

  • Requerimiento de habilidades aprobatorias de acuerdo al programa o nivel profesional que se encuentre interesado en ingresar, exigidos por el Sponsor específico de la certificación que el estudiante aspira obtener.
  • Requerimiento para algunos programas de tecnología: habilidades y destrezas en lectura y escritura.
  • Conocimientos en el manejo del computador, periféricos y sistema operativos Windows y/o Linux.
  • Experiencia previa con hardware, matemática binaria, electrónica básica.
  • Experiencia en cableado.
  • Manejo de idioma Ingles.

4.1 Requisitos de matrícula para estudiante que ingresan por Primera Vez:

  • Entregar los documentos exigidos por el área Registro Y Control:
  • Fotocopia del Carnet de la EPS o constancia respectiva
  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Una Foto 3x4 fondo blanco o permitir a la institución tomarle una foto para tal fin
  • Realizar y firmar su registro de Matrícula ante el área de Registro y Control.
  • Firmar el Contrato de matrícula, donde se acepta y cumple lo establecido en el reglamento estudiantil de la Fundación educativa Intitec, esto se realizará al momento de la formalización.
  • Haber cancelado y formalizado su condición inicial de pago del curso del Programa al cual aspira ingresar.
  • Firmar todos aquellos documentos que se requieran de acuerdo a las condiciones de pago y/o cualquier otro tipo de situación específica que surja. Dentro de los documentos por pagos tenemos:
  • Firmar Pagare con carta de instrucciones, en el evento en que el estudiante haya formalizado su matrícula con crédito “pago en cuotas” debidamente aprobado por la Coordinación Financiera de INTITEC.
  • Firmar carta de compromiso de fechas de pago y carta de reporte sifin si su matrícula se formaliza con pago en cuotas.
  • Firmar carta donde certifica que ha leído y acepta el reglamento estudiantil de Intitec.

4.2 Formas de Pago:

  • Efectivo: Ver políticas de descuento para su aplicación.
  • Cesantías: Si el estudiante cancela mediante pago de cesantías debe:

1) Firmar el documento “Compromiso del Estudiante con desembolso de Cesantías para estudio” (Véase el Anexo A) y conocer las directrices “Política de desembolso de Cesantías” (Véase el Anexo B).

  • Pago en Cuotas: Establecidas en carta de compromiso fechas de pago en el momento de la matrícula, pagaré, carta de instrucciones del pagare, carta sifin y carta de aceptación de las condiciones de reglamento “pago en cuotas”, esta modalidad se considera “pago a crédito”.
  • Pago con tarjetas de crédito: Se recibirá el valor total de la matricula o abonos parciales con tarjeta de crédito en las instalaciones de INTITEC, la persona deberá ser el titular de la tarjeta y presentar identificación válida.
  • Pago con créditos estudiantiles Bancolombia o Banco de Bogotá: Intitec cuenta con convenios específicos de créditos de estudio con Bancolombia y Banco de Bogotá, las políticas aplicadas para dicho convenio son responsabilidad de las entidades financieras en mención. Intitec ofrece la posibilidad de acceder a dichos convenios tan solo presentando la alternativa al estudiante, quien finalmente debe presentar y responder ante los entes financieros. Una vez aprobado el crédito el desembolso se realiza a las cuentas de la Fundacion INTITEC y se destina al curso o programa que el estudiante haya elegido. Bajo ninguna circunstancia INTITEC realiza devolución del dinero desembolsado bajo esta modalidad y esta SOLO podrá usarse para entrenamiento dentro de las posibilidades que ofrece INTITEC como institución educativa.

Políticas de pago en cuotas:

  • Consideraciones generales:

El estudiante que solicite esta modalidad dará pleno consentimiento a Intitec de solicitar información necesaria para evaluar su condición crediticia por medio de:
- Una entidad de calificación de riesgos crediticios, pública o privada.
- Los estados financieros del cliente, si estuvieran disponibles (para   evaluar la solidez rentabilidad, liquidez, capital, etc.),
- Otras fuentes como ser conocimiento previo sobre el cliente,         reputación, condiciones del mercado, segmento de negocios donde opera, etc.

2) Términos de pago:

El plazo de pago otorgado al estudiante se mantendrá de acuerdo a la carta de compromiso firmada por el mismo y podrá ser modificada si existiera una solicitud por parte del estudiante de cambio de fechas de compromiso y una autorización de aceptación por parte de la Intitec. En caso de NO cumplimiento de las fechas acordadas por el estudiante, el estudiante perderá todos los beneficios que hubiese recibido dentro de la matricula como: descuentos, becas, promociones, exámenes de certificación y otros. Es decir el estudiante tendrá que cancelar el valor pleno del entrenamiento y no podrá cobrarse por parte de Intitec ningún otro valor diferente a la capacitación, en su valor pleno, en igual sentido no podrá otorgar ningún otro tipo de servicio complementario al entrenamiento como: descuentos, exámenes de certificación, becas y otros. Intitec en su labor de recaudo de las condiciones financieras pactadas entre las partes realizara una rutina de contacto para recordar dichas fechas de pago y/o para recaudar los valores en mora, en caso de no cancelar los valores pactados firmados en la carta de compromiso el estudiante tendrá un plazo máximo de 60 días calendario para ponerse al día con dichos pagos de lo contrario el estudiante entiende y autoriza que Intitec reporte a las centrales de riesgo la mora y que envié el pagare y carta de pagare a proceso de cobro jurídico.

  • Pago a través de terceros: De acuerdo a las condiciones de factura y cuyo plazo máximo de pago es a 30 días una vez emitida la factura. La factura se emitirá con una semana de anticipación al inicio de curso, esto garantiza la entrega de material en la fecha de entrenamiento.
    • Renovación  de Matrícula:

Es el acto mediante el cual el estudiante regular de INTITEC, actualiza ante Registro y Control su matrícula  para el curso al cual fue autorizado su reintegro, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico. Los requisitos para el reintegro de un estudiante son:

  • Tener Aprobado su solicitud de Aplazamiento de Curso.
  • Estar a Paz y Salvo con las áreas  Financiera y Académico.
  • Actualizar su registro de Matricula.
  • En caso de reintegrarse a un curso con un valor diferente al inicialmente pactado, el estudiante deberá cancelar el excedente o se le abonará el valor excedente por parte Intitec a su cuenta.
  • La Fundación Intitec le informará al estudiante si tiene cupo para el curso solicitado, en caso de no existir un cupo, el estudiante tendrá la opción de escoger un horario diferente.

4.4 Los Requisitos de matrícula exigidos para los aspirantes por traslado
de otra Academia o Institución:

  • Se aplicarán todos los requisitos del numeral 4.1 “Requisitos de matrícula para estudiantes que ingresa por primera vez”

4.5 Condiciones Especiales de Matrícula:

Los aspirantes admitidos para matrícula que no se presenten en los dos primeros días de inicio del curso perderán el cupo.

El estudiante podrá enviar la preinscripción al curso que desea tomar, sin embargo no se reserva el cupo ni se tiene ningún compromiso mutuo hasta que no se haya formalizado la matricula con la firma de dicho documento y pago de acuerdo a las condiciones pactadas en la propuesta comercial.

La matricula puede ser ordinaria o extraordinaria dependiendo del momento en el que se realice la misma:

  • Matrícula ordinaria: será la que se realice dentro del tiempo y términos establecidos por lNTITEC.
  • Matrícula extraordinaria: es aquella que es autorizada por el Coordinador Académico después de haber dado inicio al curso al cual ingresara, y está sujeta a condiciones especiales las cuales se especificarán y aceptarán entre el Coordinador Académico, el Instructor  y el Estudiante.

4.6 Protocolización de la Matricula

Se formaliza la calidad de estudiante con la firma personal del alumno en el Formulario de matrícula. A la firma de matrícula el estudiante declara conocer el reglamento Estudiantil y se compromete con INTITEC a ejercer los derechos, cumplir los deberes, compromisos administrativos y académicos, además de los legales, estatutarios y reglamentarios.

5. APLAZAMIENTO


Este evento se da cuando un estudiante  hace una solicitud (formato de solicitud de aplazamiento diligenciable de la página Web www.intitec.org) ante la Coordinación  Académica (academica@intitec.org) de la Fundación INTITEC, cuando por motivos personales tenga que suspender su capacitación, existiendo voluntad de continuar y acogiéndose a las políticas Académicas establecidas en el Reglamento Estudiantil y Financieras del presente documento. El estudiante  podrá realizar un (1) aplazamiento, siempre y cuando no haya cursado más del 50% de sus clases, en dicho caso, el estudiante se reintegrara al curso seleccionado y disponible en las fechas y condiciones que INTITEC en cabeza de la coordinación académica lo indiquen.

6. RETIRO


El Retiro es un proceso en que el estudiante se encuentra obligado a abandonar un programa académico ofrecido por INTITEC en el cual se encuentra matriculado. Se hace efectivo cuando es notificada su decisión de no continuar por motivos tales como: no cumplimiento de sus expectativas profesionales, cambios en el horario, motivos de fuerza mayor y “no exista disposición de continuar”.

  1. Políticas de Retiros:
    • El estudiante deberá realizar su solicitud de retiro a través de la página web www.intitec.org “Aplazamiento/Retiro”
    • La coordinación académica notificará al estudiante la aprobación o rechazo de la solicitud de retiro justificando las causas que lo motiven.
    • Si la coordinación académica aprueba la solicitud de retiro, le informará a el estudiante las condiciones académicas y financieras en las cuales se acepta dicho retiro:
  • Si el estudiante solicita su retiro en la primera semana de clase solo se devolverá el 90% del valor cancelado, y este se efectuará a través de un cheque a nombre del estudiante en un plazo máximo de 15 días hábiles después de la aprobación.  En caso que el estudiante haya recibido material, este deberá ser devuelto a Intitec en perfecto estado y sin ningún tipo de marca o escrito. Si esto no se llegará a dar el estudiante deberá cubrir el valor total vigente del material establecido por la Coordinación Financiera según sea el programa que se encuentra cursando.
  • Si el estudiante solicita su retiro después de la primera semana deberá cancelar el valor proporcional a las horas cursadas y el valor del material que se encuentre usando.
    • Los estudiantes que presenten solicitud de retiro y que no se encuentren a paz y salvo con la Fundación INTITEC, tendrán un período de (15) días para cancelar la totalidad de la deuda adquirida. Si al finalizar este plazo no se realizará el pago, la Fundación INTITEC podrá hacer efectivo el pagaré firmado por el estudiante y reporte a la Sifin
    • Si dentro del período de clases el estudiante incurriera en alguna falta que motive su retiro de INTITEC, no se efectuará reembolso alguno y tendrá que pagar la totalidad del curso.
    • No se autoriza el traslado de valores pagados para abonos a matriculas de terceras personas.

b. Condiciones Financieras de Retiro:

Las condiciones financieras para el Retiro del estudiante están sujetas de acuerdo con el instructivo y/o condiciones financieras, determinado en las Políticas Institucionales de Descuento, Retiro, Aplazamiento y Reintegro.

7. REINTEGROS


El reintegro es la autorización a un estudiante para reanudar sus estudios cuando haya abandonado en forma temporal un curso y/o  programa determinado.

Esta autorización se otorgará una vez verificada la disponibilidad de cupo, los antecedentes personales, disciplinarios y académicos del estudiante, y el tiempo transcurrido desde su retiro de la Fundación INTITEC.

  1. Políticas y condiciones financieras de Reintegros:
  • El estudiante a quien se  le haya aprobado un aplazamiento, podrá solicitar su reintegro a un curso de las mismas especificaciones, por una sola vez y en un tiempo no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de  aplazamiento del curso.
  • Cualquier descuento con que haya sido beneficiado un estudiante al momento de su ingreso, perderá validez en el momento en que se efectúe un reintegro.
  • El estudiante a quien se le haya autorizado el reintegro deberá sujetarse a las condiciones académicas y administrativas vigentes para el período lectivo al cual ingresa.
  • A quien se le conceda reintegro para realizar un programa de actualización académica, deberá inscribirse y pagar el valor total correspondiente al costo que tuviere el programa a la fecha de ingreso.

     b. Condiciones Financieras de Reintegro:

Las condiciones financieras para el Reintegro del estudiante están sujetas de acuerdo con el instructivo y/o condiciones financieras,  determinado en lasPolíticas Institucionales de Descuento, Retiro, Aplazamiento y Reintegro.

8. TRASLADO DE HORARIO


El Traslado de horario se refiere al proceso en el cual un estudiante continúa el Programa en un horario diferente al inicialmente matriculado.

Para realizar un traslado se deberá diligenciar el formato (formato de solicitud de aplazamiento que se podrá encontrar en la página Web www.intitec.org) ante la Coordinación Académica. En todo caso INTITEC se reservará el derecho de la aprobación de acuerdo con la disponibilidad de cupos.

INTITEC tiene estipulado diferentes Precios para cada franja horaria, el cual debe ser cancelado de acuerdo a la franja horaria a la cual se vinculará.

9. DE LOS ALUMNOS


Los alumnos pertenecerán a una de las siguientes categorías:

    • Regular
    • Asistente
  1. Son alumnos regulares los que se matriculan y cursan los programas previstos en los planes de cada programa con miras a obtener el Certificado Ocupacional que otorga INTITEC y/o la certificación Internacional que otorga el proveedor o casa matriz, dicha certificación es un reconocimiento adicional que puede obtener el estudiante y bajo ninguna circunstancia Intitec se hace responsable de otorgarla ni garantizar que el estudiante logre obtenerla.
  1. Son alumnos asistentes los que, por diferentes casos previamente estudiados y autorizados por la Coordinación Académica, han cancelado los derechos matricula como lo establece el presente reglamento. Los alumnos asistentes estarán sujetos a todas las disposiciones reglamentarias en cuanto al orden interdisciplinario de INTITEC.

10. LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD A CLASE


Cuando el curso o programa que curse el estudiante sea de tipo 100% presencial o parcialmente presencial la asistencia es obligatoria para el estudiante.
Corresponde a los Instructores la responsabilidad de llevar el control de asistencia de estudiantes a las actividades académicas de los cursos y presentarlo a Coordinación Académica al final de cada periodo electivo.

  • Se considera falta de asistencia la no contestación al llamado de lista en el momento que el instructorlo efectúe, la excepción de falla será decisión del docente.
  • Todo alumno que al finalizar una materia tuviere fallas de asistencia en un porcentaje igual o superior al veinte al por ciento (20%) del total de las horas dictadas perderá el derecho a obtener el diploma de aptitud ocupacional otorgada por Intitec y aprobada por la Secretaria de Educación del Distrito.
  • La inasistencia a las actividades académicas del curso sólo podrá justificarse mediante certificación presentada al instructor, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de la falta, siempre y cuando no supere el veinte por ciento (20%) de inasistencia.
  • En ningún caso los estudiantes podrán, modificar horario o variar la asignación de aulas o laboratorios sin autorización en la Coordinación Académica.

11. DE LAS EVALUACIONES


En INTITEC se practicarán las siguientes evaluaciones de conocimientos.

  • Parciales, previas o formativas: Son las que se presentan durante el período académico regular con el fin permitirle al estudiante comprobar su nivel de comprensión, en el curso que desarrolla.
  • Final Teórico:Es el que se realiza al terminar cada período señalado en el cronograma académico y consistente en la evaluación sumativade los conocimientos adquiridos en cada curso.
  • Final Práctico:Es el realizado al terminar cada periodo señalado en el cronograma académico y corresponde a una actividad que verifique las destrezas adquiridas en el periodo; podrá ser conformado por una prueba única, o un caso de estudio desarrollado en el periodo académico.
  • Voucher: Es un examen que se realiza sólo en cursos específicos con el fin de obtener un descuento monetario para exámenes de certificación industrial o para verificar el nivel de conocimiento del estudiante antes de presentarse al examen de certificación.

Los porcentajes para cada uno de los exámenes y pruebas serán designados por el instructor e informados en el cronograma de actividades para el respectivo periodo académico, siempre y cuando cumplan los siguientes parámetros establecidos:

  • Examen Final Teórico: No menor al 50% de la nota final.
  • Examen Final Práctico: No menor al 50% de la nota final.

En ningún caso las evaluaciones formativas tendrán porcentaje mayor o igual al examen final.

Evaluaciones académicas extemporáneas: Es el derecho que tiene el estudiante a presentar las evaluacionesque no haya realizado durante el periodo o fecha programada por el instructor.

Para realizarlas se requiere:

  • Previa autorización de Coordinación Académica.
  • El estudiante sólo puede tramitar la solicitud de examen, en un plazo de no mayor de ocho (8) días a partir de la fecha de finalización del curso.
  • Para presentar esta prueba el estudiante debe cancelar los gastos administrativos correspondientes.
  • Si no se presenta, la nota correspondiente será igual a (0).

Evaluaciones académicas Supletorias: Son las pruebas efectuada al estudiante sobre las evaluaciones Finales (Teórico-Practica), cuya calificación definitiva sea inferior al setenta por ciento (80%). Esta prueba se efectuará sobre el contenido total del programa del curso y solo se podrá presentar una vez y antes de la iniciación del período académico siguiente, previo el pago de los derechos correspondientes.

12. DE LAS CALIFICACIONES


  • Las pruebas se calificarán con notas entre cero punto cero (0.0) y cien puntos (100) contados en unidades.
  • Las calificaciones deberán ser presentadas por los profesores en unidades.
  • La calificación aprobatoria mínima para todas las pruebas presentadas será del ochenta por ciento (80%).
  • Se entiende por calificación final al cómputo resultante de todas las pruebas practicadas para un mismo curso.
  • La no presentación de una prueba implicara la calificación de cero punto cero (0.0).
  • La calificación de una evaluación anulada es cero punto cero (0.0), sin prejuicio de las demás sanciones que este hecho pueda originar.

13. DE LA CONDICIÓN APROBATORIA


El estudiante para poder obtener la certificación aprobatoria de cada uno de los cursos, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una nota en el Examen Final Teórico superior al 80%.
  • Tener una nota en el Examen Final Práctico superior al 80%.   
  • Haber asistido al 80% de las clases. 

Se considera que un alumno pierde el curso, en los siguientes casos:

  • Cuando reprueba las evaluación supletorias(Teórico o Práctica)  del curso.
  • Cuando repruebe  por inasistencia.
  • Cuando NO logra una certificación aprobatoria, cuyas condiciones quedaran establecidas en dicha certificación.

14.  DE LOS CURSOS DE INTENSIFICACION


Es el desarrollo académico Institucional sobre asignaturas de un plan de estudios que INTITEC ofrece con el propósito fundamental de brindar al estudiante la posibilidad de nivelarse o complementar sus estudios.

Estos cursos ofrecidos en el contexto de un espacio temporal diferente al curso regular, tienen una identidad propia y una didáctica dinámica en relación con la selección y organización de periodos intensivos sin detrimento de los objetivos de  formación señalados en cada asignatura.

  1. Cada unidad de programa podrá organizar cursos de intensificación que cumplan con una intensidad horaria similar a la del curso normal.
  1. El curso de intensificación, una vez aprobado le sirve al alumno para:
    • Adelantar el desarrollo del pensum.
    • Remediar la pérdida de un curso

15. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS


  1. Son Derechos de los alumnos:
    • Conocer los programas académicos, los perfiles y el plan de los cursos.
    • Formular a los Instructores preguntas pertinentes durante el desarrollo de los cursos.
    • Presentar peticiones y observaciones respetuosas a las autoridades de INTITEC, obtener su pronto resolución y respuesta.
    • Solicitar, obtener certificaciones sobre su desempeño académico y su conducta en INTITEC previa solicitud y cumplimiento de los requisitos de la Coordinación Académica, financiera y Registro y Control.
    • Ejercer los recursos que procedan contra las decisiones por las cuales se les sancionen.
    • Hacer uso de los servicios e instalaciones de INTITEC dentro de las normas de convivencia establecidas de este Reglamento.
    • Hacer uso de los equipos de laboratorio dentro de las políticas y normas establecidas en el reglamento para uso de laboratorio.
    • Recibir un trato respetuoso por parte de las directivas, docentes, empleados y compañeros.
    • Recibir atención, asistencia y orientación de parte de quienes tienen funciones directivas, docentes, administrativas o asistenciales y ser sujeto de la correcta aplicación de las normas reglamentarias.
    • Participar en todos los eventos de bienestar que se ofrecen y programan en INTITEC para el estudiantado.
    • Facilitar el libre desarrollo de la personalidad.
    • Solicitar aplazamiento, retiro, reintegro o traslado de curso por motivos de fuerza mayor, siempre y cuando se respete y se siga el procedimiento establecido en los numerales cinco (5), seis (6), siete(7)y ocho (8) del presente reglamento.
  1.  Son Deberes de los alumnos:
  • Cumplir la Constitución y las Leyes de Colombia, la Constitución y la Normas de INTITEC, el presente reglamento, las órdenesCoordinador Académico, las instrucciones que dicte la Dirección Administrativa y las demás normas de conducta que rijan a INTITEC.
  • Mantener el debido respeto a las autoridades de INTITEC, a los instructores y a los demás alumnos.
  • Asistir a clase, estudiar, potenciar las oportunidades de formación que le ofrece INTITEC para su desarrollo humano y formación integral, su autorreflexión; para su capacidad investigativa su proyecto de vida ético y profesional.
  • Presentar las pruebas de conocimiento que les correspondan.
  • Abstenerse de utilizar el nombre de INTITEC sin autorización expresa de su Asamblea de Socios Fundadores
  • Obrar conforme a la moral, la ética, las buenas costumbres y los usos sociales de buen comportamiento.
  • Vestir con decoro dentro de INTITEC y seguir las normas de Urbanidad y Cortesía.
  • Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y/o consumir cualquier tipo de estupefacientes.
  • Abstenerse de ingresar a INTITEC, bajo efectos de bebidas embriagantes o alucinógenos.
  • Respetar las opiniones, criterios de los demás, la diferencia individual y permitir su libre expresión.
  • Conocer y cumplir las actividades académicas y Administrativas fijadas en el calendario Institucional.
  • Representar dignamente a INTITECen los eventos para los cuales sea designado.
  • Conserva en buen estado los materiales, equipos de enseñanza, la planta física y los elementos de dotación que estén a su servicio.
  • Respetar los derechos ajenos, no abusar de los propios, ajustando la conducta a las normas sociales y éticas que dignifican la persona.

16. DE LAS SANCIONES EN GENERAL


  • El régimen disciplinario de INTITEC se basa en los derechos fundamentales y constitucionales del debido proceso de contradicción de defensa y de doble instancia. Ningún alumno podrá ser sancionado, sino conforme a normas de conducta preexistentes al acto que se le imputa ante la autoridad competente y con la observancia de las formas propias que en la entidad se establezcan. Al principio la doble instancia tendrán las excepciones que expresamente se consagren en este reglamento. Los derechos fundamentales y constitucionales mencionados constituirán el criterio principal de interpretación del sancionatorio de INTITEC.
  • Constituyen faltas por parte de los estudiantes las siguientes conductas y/o acciones:
    • El no cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento
    • El fraude comprobado en las evaluaciones académicas.
    • Presentarse o permanecer en INTITEC en estado de embriaguez, bajo la acción de estupefacientes o alucinógenos, portándolos o traficando con ellos.
    • La interrupción de clases, laboratorios o demás servicios a que tienen derecho los miembros de la comunidad estudiantil.
    • La suplantación de personas.
    • La adulteración de documentos presentados o recibidos de INTITEC.
    • El hurto de los bienes de INTITEC o de terceros.
    • El irrespeto a las insignias o valores patrios, a INTITEC, a los directivos, instructores, invitados, personal administrativo y de servicios y a los estudiantes.
    • Atentar contra la honra y bienes de la entidad o de las personas integrantes de la comunidad estudiantil, o contra la moral y las buenas costumbres.
    • La retención e intimidación y chantaje a empleados, instructores y demás autoridades de INTITEC.
    • Protagonizar actos de violencia dentro del recinto estudiantil.
    • La incitación al desorden y todo acto que configure alteración de las tareas académicas o administrativas de INTITEC.
    • Causar daños a las instalaciones, equipos y elementos de INTITEC.
    • Todas las conductas tipificadas como delitos que atenten contra los principios y reglamentos de INTITEC.
  • El alumno que incurra en actos que fueran en contra de lo establecido incurrirá según su gravedad, en alguna o algunas de las siguientes sanciones:
  • Retiro durante las horas de clases.
  • Amonestación privada
  • Anulación de una prueba
  • Exclusión de un curso
  • Cancelación de la Matrícula
  • Suspensión por un año
  • Matrícula condicional
  • Las autoridades competente dentro de INTITEC, para imponer las sanciones señaladas en el numeral anterior y los recursos que los alumnos pueden ejercer contra la imposición son las siguientes:
  • El retiro durante la hora de clase lo impondrá Instructor del curso.  Contra esta decisión no precederá ningún recurso.
  • La amonestación privada la impondrá el Coordinador Académico. Contra esta decisión procederá el recurso de reposición.
  • La anulación de una evaluación: el Instructor debe presentar un informe por escrito al Coordinador Académico y el estudiante podrá solicitar el recurso de reposición.Es motivo de anulación de una evaluación:
    • La suplantación de personas.
    • El tomar notas de libros o apuntes no autorizados.
    • El dar o recibir ayuda oral o escrita de cualquier persona.
    • Copiar o distribuir el material de evaluación 

Nota: Se sancionará con amonestación privada escrita el estudiante a quien se le anule una prueba académica por cualquiera de las faltas anteriores. En caso de reincidencia se le sancionará con la cancelación definitiva de la matricula.

Se sancionará con cancelación definitiva de la matrícula a los estudiantes involucrados, responsablemente, en la suplantación de una persona en cualquier prueba académica.

También se impondrá la misma sanción al estudiante que incurra en la sustracción de temas y de pruebas o en faltas similares.

  • La exclusión de un curso la impondrá Coordinador  Académico  a solicitud del Instructor, y compañeros. Contra esta decisión procederá el recurso de reposición ante el Instructor y el de apelación ante el Coordinador Académica.
  • La cancelación de la matrícula por el resto del período académico posterior, la impondrá el Coordinador Académico, previo concepto del Consejo Directivo de INTITEC. Contra esta decisión procederá el recurso de reposición y apelación ante el Consejo Académico.
  • La suspensión por un año (1) de INTITEC la impondrá el Coordinador Académico, previo concepto de la Asamblea de Socios Fundadores. Contra esta decisión procederá el recurso de reposición.
  • La matrícula condicional la  impondrá el Coordinador Académico. Contra esta decisión procederá el recurso de apelación.

El alumno deberá ejercer los recursos que decida interponer dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la comunicación de la decisión. La decisión se considerará en firme una vez hayan resuelto los recurso interpuestos.

17. DEL PROCEDIMIENTO


Para la imposición de las sanciones señaladas en el numeral anterior del presente reglamento, se seguirá el siguiente procedimiento, respetando siempre el debido proceso.

  • Para la imposición de las sanciones la autoridad competente deberá considerar previamente los descargos por escritos del estudiante sin perjuicios de si se considerara pertinente, pueda ordenar la sustentación personal de los descargos.
  • La imposición de todas las sanciones deberá comunicarse por las autoridades competentes de INTITEC al estudiante o acudientes del alumno sancionado, respetando los alcances fundamental y constitucional a la intimidad de este.
  • De todas las sanciones, se dejará constancia en la hoja de vida del estudiante sancionado, respetando los alcances del derecho fundamental y constitucional a la intimidad de este.

18. DE LOS CERTIFICADOS


INTITEC tiene la facultad de certificar a sus estudiantes con Diploma de Aptitud Ocupacional en conocimientos, autorizado por la Secretaria de Educación, diploma que evidenciara el haber cursado y aprobado todos los requisitos establecidos en el programa.

INTITEC en representación de diferentes sponsors o casas proveedoras de tecnología podrá emitir el certificado o diploma a nombre del proveedor donde se certifica que asistió al curso o programa al cual se inscribió, previo cumplimiento de los requisitos específicos de dicho proveedor o sponsor.

  • Diplomas emitidos por CISCO SYSTEM:

Cisco Learning Partner emite un diploma de asistencia por cada uno de los cursos, este será entregado impreso y firmado por primera vez, si el estudiante requiere un certificado adicional este estará sujeto al cobro por parte de financiera y debe ser solicitado a la coordinación académica.

  • Diplomas emitidos por MILE 2:

Mile2 entidad sponsor de los programas de seguridad informática digital otorga un diploma de asistencia por curso.

  • Diplomas emitidos por VMtraining:

Vmtraining entidad sponsor de los programas de virtualización y computación en la nube otorga diploma de asistencia al curso.

  • Otros Diplomas:

INTITEC emitirá certificados de asistencia para cualquier otro curso que se dicte e imparta en la institución.

  • Diplomas emitidos por FUNDACION EDUCATIVA INTITEC PROGRAMAS REGISTRADOS ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO:

La Fundación INTITEC es una entidad educativa sin animo de lucro con domicilio en Bogotá y Personería Jurídica vigente, reconocida mediante resolución número 3556 del 07 de Septiembre del año 2006, expedida por la Secretaria de Educación y con licencia de funcionamiento como establecimiento de educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, de acuerdo con Resolución 2352 del 03 de Julio del 2008 y renovación Resolución No. 110335 del 28 de Noviembre de 2013, mediante la cual tiene registrados y aprobados los siguientes programas:

Programa: REDES BASICAS DE TELECOMUNICACIONES, equivalente al Programa de Preparación para la Certificación CCNA
Intensidad Horaria: 312 Horas Académicas (276 horas presenciales y 36 horas no presenciales). Ingles técnico términos “CCNA Routing & Switching” 22 horas (homologables).

Programa: REDES AVANZADAS DE TELECOMUNICACIONES Equivalente al Programa de Preparación para la Certificación CCNP
Intensidad Horaria: 360 Horas Académicas (300 horas presenciales: 240 teórico-prácticos con instructor y 60 de laboratorios presenciales; y 60 horas no presenciales)

El registró y autorización de estos programas le otorga la  facultad a INTITEC para  expedir los correspondientes certificados de aptitud ocupacional.

Certificado de Aptitud Ocupacional:

CERTIFICADO DE CONOCIMIENTOS ACADEMICOS

  1. Para obtener el Certificado de conocimientos académicos correspondiente, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:
    • Haber cursado y aprobado el correspondiente plan de estudios.
    • Encontrarse a paz y salvo con la CoordinaciónFinanciera, Académica, y Registro y Control de INTITEC.
  1. Previa autorización de la Coordinación Académica podrá expedirse duplicado del certificados de condiciones académicos a solicitud del interesado una vez sean cancelados los respectivos derechos.

19. DISPOSICIONES GENERALES

  • La Asamblea General de Socios Fundadores, La Coordinación Académica, y Registro y Control, podrán adoptar nuevas formas que complementen este reglamento, según la naturaleza de los programas que se adelanten sin que estos puedan modificar o repetir lo dispuesto en el presente reglamento.
  • Los asuntos de tipo académico no contemplados en este reglamento serán sometidos al estudio y decisión de la Asamblea General de Socios Fundadores.
  • Hacen parte del Reglamento Estudiantil los siguientes documentos:
  • Anexo A: Compromiso del Estudiante con Desembolso de Cesantías para estudio con la Fundación INTITEC.
  • Anexo B: Políticas de Desembolso de Cesantías
  • El presente Reglamento rige a partir de la fecha de su aprobación.

Comuníquese, conózcase y cúmplase.
Bogotá, Marzo 22, de 2016